jueves, 13 de octubre de 2011

AMOR Y OBSESION

Cuidado con las relaciones suicidas
Dentro del gran mundo del AMOR encontramos un amor muy particular, “EL AMOR OBSESIVO”, también conocido como “SEUDO AMOR”. Este tipo en particular, se refiere al capricho de querer aferrarte a un ser deseado, no importando que los sentimientos de este ya no sean los mismos.
Cuando el amor se acaba y el fi esta cerca, empezamos a sentir una cierta angustia por perder al ser amado. Si  dentro de la relación ambos están consientes de la situación que atraviesan, para evitarse problemas lo mejor es que esta termine de forma pacífica. Enfrentar este tipo de situaciones no siempre es fácil, se necesita tiempo para entender el por qué del rompimiento. Al final terminaras valorando los buenos y por qué no los malos momentos y sabrás que tomaste la mejor decisión. Esta sería la forma idónea de terminar una relación amorosa, pero, qué pasa cuando uno de nosotros no quiere aceptar dicha situación  y terminar con la relación.
Muchas veces nos “enamoramos” tanto de alguien, que ese amor se convierte en “obsesión y encaprichamiento”. Es aquí donde la dependencia se hace notoria y el chantaje emocional empieza a estar presente todos los días. Para entender un poco mejor, El CHANTAJE EMOCIONAL es un método de manipulación  por medio del cual se amenaza a fin de obtener algo, valiéndose de lo que nosotros sentimos.  Todo empieza con un simple “Lo podemos arreglar, es cuestión de tiempo”, continua con el “no me dejes”, “te necesito” y así sucesivamente hasta llegar a un punto sin retorno donde empezamos a escuchar la famosa frase “SI ME DEJAS, ME MATO”. ¿Cuántas personas han sido víctimas de este tipo de chantaje y por debilidad, compasión, tontería decidieron continuar con la relación?; ¿Qué ha pasado con ellas?, ¿Y el amor a donde se fue?
Existen cuatro  tipos de chantaje emocional:
Castigadores: Conseguirán lo que quieren a costa de nuestro sufrimiento, utilizando la ira y la agresividad. 
 Auto castigador: Vierten las amenazas hacia ellos y ponen énfasis en lo que se harán si no actuamos como pretenden.
Víctimas: “Si no haces lo que yo quiero, voy a sufrir y mi sufrimiento será culpa tuya" o "Si por ti fuera, podría abrir la llave del gas y no te importaría". Para ellos sólo hay una solución a su desdicha: que les demos lo que quieren.
Seductores: Nos alientan y prometen amor, o dinero, o una promoción en nuestra carrera laboral, y luego aclaran que sólo ocurriría cuando nos comportemos como ellos quieren. ? Te voy a ayudar si...?


Encaprichamiento: El lado oscuro del amor
Definir que es el amor no es tarea fácil, así que seremos prácticos y objetivos, según el diccionario, el amor es una intensa inclinación afectiva hacia alguien, que lleva a quien lo siente a desear vivamente su felicidad y su presencia.
Como ya lo mencione el “amor obsesivo” o “seudo amor” se refiere al capricho de tener al ser deseado, no importando si los sentimientos de este no vayan en la misma dirección que los de nosotros. La diferencia entre este amor y el amor verdadero la encontramos cuando las dos partes están dispuestas a que este sentimiento tan hermosos sea reciproco, mientras que en el seudo amor una sola parte está dispuesta a entregarse.
El encaprichamiento de no querer terminar una relación casi siempre lo encontramos dentro del ciclo del amor romántico, en una etapa de transición, en donde la pareja empieza a notar los defectos del otro, defectos que ignoraron al principio y que ahora empiezan a crear conflictos, pero la pareja se niega terminar con la relación, haciendo más grandes dichos conflictos y haciendo las cosas más difíciles ¿Es el amor lo que impulsa a no dejar partir lo deseado?
¿Por qué nos aferramos?
El encaprichamiento y la obsesión no se andan con rodeos. Hombres y mujeres, en un mismo porcentaje, se aferran a no entender que el amor se ha acabado y lo único que  hacen es volver al sentimiento una enfermedad de la cual no desean salir. Aquí te dejo unos algunos motivos:
1) Dependencia Algunas personas, por su falta de carácter, ceden al otro la toma de decisiones y su independencia. El mundo gira en torno a la opinión que dé la otra parte de la pareja, si ésta determina que las cosas ya no funcionan y lo mejor es un rompimiento, por otra parte, el dependiente, no podrá percibir su vida sin tener quién la resuelva; es entonces cuando buscan de cualquier forma abrazarse a quien por un lapso de su vida les ha servido de salvavidas. "Si me dejas... me mato".
2) Posesión y egoísmo. Un motivo por el cual las personas desean continuar con una relación es el egoísmo. "Si no es conmigo, no será feliz con nadie" .El pretender dominar a la otra persona es la causa principal. "Si me dejas... te mato".
3) Inseguridad y cobardía No ser capaces de conquistar a otra persona y se opta mejor por abrazarse a quien en esos momentos se encuentra al lado. "Si me dejas... me mato".
El suicidio del amor
¿Y a dónde se fue el amor? Hay quienes dirán en este tipo de relaciones el amor existe, aunque sea sólo por parte de una persona. Sin embargo, en ese seudo amor no encontramos las principales características del ya tan mencionado amor: respeto, deseo por el bienestar de la otra persona, comunicación y tolerancia para con una persona que es independiente.
Consejos por si te encuentras en esta situación o conoces a alguien:
Si tu pareja amenaza con suicidarse para que no te vayas de su lado. Lo honesto (para ambas partes) es terminar.
Quedarte para evitar que el otro no se muera, es permitirle que maneje tu vida, que te manipule y que te controle. 
Convendría hablar con la pareja  y hacerle ver que uno está SEGURO de que si ella se quita la vida, será decisión y responsabilidad UNICA Y EXCLUSIVAMENTE de ella.
“Tú eres la persona más importante de tu vida. Si tu pareja decide irse…dolerá y si lo amas dolerá MUCHO, pero hasta ahí. No vas a morir.
 Tal vez podrías sugerirle asistir a terapia (sola, en grupo o de pareja).

No hay comentarios:

Publicar un comentario